Publicado por: Área de Eduación, Fundación Rigoberta Menchú Tum
Iximulew, Jun B'atz'. Guatemala junio de 2011.
Este 8 de junio, del corriente año, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aprobó para todos los centros universitarios la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural con Énfasis en Cultura Maya, que la Fundación Rigoberta Menchú Tum -FRMT- y el Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA- han venido promoviendo con maestros y maestras en servicio de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzatenango, Sololá, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Petén.
Este acto constituye un hito histórico para la USAC, ya que es una carrera que fue diseñada por la FRMT, PRODESSA y EFPEM tomando en cuenta los resultados del Diagnóstico Sobre la Realidad Educativa de los Pueblos Indígenas de Mesoamérica y las características multiculturales, multilingües y socioeconómicas de la población guatemalteca. Es un modelo pedagógico multi e intercultural que permite fortalecer las capacidades docentes en el campo metodológico, lingüístico, elaboración de materiales educativos, atención de problemas de aprendizaje, fortalecimiento de la identidad cultural y sistematización de conocimientos de los pueblos indígenas.
La carrera de EBI con Énfasis en Cultura Maya, es una licenciatura con salida intermedia de Profesorado que actualmente se imparte en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM. Está proyectada para iniciarse en el año 2012 en los centros Universitarios de la USAC que lo consideren necesario. El Pensum de estudios está organizado en cuatro grandes áreas: Común, psicopedagógica, formación especializada y práctica docente. En el área común contempla cursos como lenguaje, investigación social, naturaleza y salud, historia de Guatemala, legislación educativa y contexto sociocultural guatemalteco. En el área psicopedagógica tiene cursos como el de pedagogía general y bilingüe, psicopedagogía, educación popular, desarrollo del pensamiento crítico y creativo, didácticas de los idiomas mayas, evaluación escolar, diseño curricular, métodos de aprendizaje del idioma maya, filosofía intercultural e informática aplicada a la educación. En el área de formación especializada se encuentran cursos como matemática maya, cultura, género e interculturalidad, ciencia y tecnología maya, planificación lingüística, laboratorio de idiomas mayas, políticas educativas, elaboración de materiales educativos y psicolingüística, entre otros. Y en el área de práctica docente cursos como experiencias educativas comunitarias, docencia, elaboración de materiales de EBI, diseño y elaboración de proyectos educativos y sistematización de experiencias educativas.
La alianza interinstitucional entre la FRMT, PRODESSA y USAC, ha permitido graduar dos promociones de profesionales universitarios que oscilan entre 800 Profesores de Enseñanza Media en Educación para contextos multiculturales y educación Bilingüe Intercultural con Énfasis en Cultura Maya, de doce comunidades sociolingüísticas mayas. Esto supone una contribución significativa en tanto que se está poniendo al servicio de las comunidades indígenas y del propio Ministerio de Educación una generación de profesionales que pueden aportar cualitativamente a concretar la política pública de educación bilingüe intercultural que promueve el Estado de Guatemala y dar un paso importante en materia de derechos de los pueblos indígenas.
Para los egresados-as, haber estudiado la carrera de EBI les ha permitido acceder a nuevas oportunidades de empleo, tales como plazas fijas dentro del Ministerio de Educación, Directores y docentes de Centros Educativos, Coordinadores Técnicos Administrativos, Orientadores Técnicos de Educación Bilingüe Intercultural, Técnicos en las Direcciones Departamentales de Educación, Técnicos en programas de educación de ONG's y docentes del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP- que promueve la EFPEM/USAC. Como impacto colateral del proyecto los estudiantes conjuntamente con sus comunidades han gestionado la autorización de nuevos Centros Educativos de nivel medio, lo cual ha permitido a la niñez y juventud continuar estudios con pertinencia cultural y obtener una carrera profesional.
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