sábado, 12 de noviembre de 2011

Estudiantes de Profesorado y Licenciatura en EBI cierran ciclo lectivo 2011

Estudiantes de la carrera de Educación Bilingüe Intercultural con Énfasis en Cultura Maya que se imparte en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM de la USAC, cerraron el segundo año de carrera con la presentación de una recopilación de ensayos como parte del curso de Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo. Siendo estos:
1. El sentido crítico y su relación con la participación de la Mujer,
2. El pensamiento crítico de Paulo Freire en la Escuela
3. La Educación Liberadora con sentido crítico y creativo
4. Las mujeres indígenas y sus derechos humanos con sentido crítico, y
5. El sentido crítico en la educación superior.Los cinco ensayos fueron presentados a través de un conversatorio entre estudiantes y representantes de organizaciones como la EFPEM, Procuraduría de Derechos Humanos, Academia de Lenguas Mayas de Guatemala y Fundación Rigoberta Menchú Tum.
Al referirse, la estudiante Marta Choy Tuchán, a la temática sentido critico y su relación con la participación de la mujer, señaló que la mujer sigue siendo víctima de la discriminación, el femicidio, la desnutrición y la pobreza. El mayor desafío que enfrentan como sector de mujeres es el sistema de vida patriarcal, machista, hegemónico y opresor que impide su desarrollo individual y colectivo. Añadió, que de acuerdo con el reportaje de Prensa libre del 28 de octubre del corriente año, una de las principales causas que los hombres han tratado de matar a sus cónyuges, es la exigencia del pago de la pensión alimenticia. Asimismo revela que de acuerdo con los Juzgados contra el Femicidio reportan a octubre del año 2011, 458 casos de mujeres agredidas; de estos 311 casos son por violencia económica, 141 por violencia física, 93 por violencia sexual, y 153 por violencia piscológica. Es interesante ver como las mujeres están rompiendo el silencio y exigiendo algunos de sus derechos, pues según el organismo judicial, en los primeros 10 meses del presente año se han conocido 4,775 casos por pensiones alimenticias, sin embargo preocupa que al 25 de octubre se lleven reportadas 599 muertes de mujeres, concluyó.
El estudiante Ottoniel Otzoy, se refirió a que “el alma de la educación es lo político”, por lo tanto, no solo debe cuestionar las relaciones desiguales de poder sino generar una actitud y los conocimientos suficientes para que la ciudadanía pueda plenamente ejercer sus derechos. Considera que la cosmivisión maya contribuye a que el ser humano tome conciencia de sí mismo y su relación interdependiente con los demás elementos vitales de la vida planetaria, de ahí lo valioso de su relación con la madre naturaleza. Además indicó que el modelo de educación del pueblo maya se sustenta en el Popol Vuh, por lo tanto visualiza la necesidad de que la escuela estudie y enseñe la cosmovisión maya ya que ella guarda una serie de principios y valores que permiten construir un mundo más justo, equitativo, solidario y democrático, concluyó.
La estudiante, Wendoly Arabia, hizo referencia a la situación de la mujer indígena, señalando que son las más excluidas de los beneficios y riquezas que se generan en este país. Además indicó que a los pueblos indígenas en general y a la mujer en particular, el Estado los ha utilizado como “chivos expiatorios”. Considera que la mayoría de la ciudadanía guatemalteca desconoce sus derechos y esto se traduce en una menor exigibilidad de los mismos ante el Estado, quien debe ser el mayor garante, enfatizó.
Finalmente los y las representantes de las distintas organizaciones que asistieron al conversatorio estudiantil, agradecieron la invitación y los animaron a seguir investigando y discutiendo temáticas de relevancia para la vida nacional como los que fueron abordados en el conversatorio. Asimismo, Wielman Cifuentes, Coordinador del Área de Educación de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, anunció que para el siguiente año 2012 se tendrá una nueva cohorte de estudiantes de la carrera de EBI, y que la misma será promovida por la EFPEM, lo cual motivó más a los estudiantes.